domingo, 2 de diciembre de 2012

Reseña en la web "Reservoir Birds"

Esta es la reseña de "¿Para qué sirven las aves?" que ha escrito José Luis Copete en la web "Reservoir Birds", de la que es editor:

Sobre aves se publican pocos libros en español, comparando con lo que va saliendo al mercado regularmente en inglés. De lo poco que va saliendo, lo que domina este pequeño mercado interno son los libros descriptivos sobre avifaunas, sean traducciones de guías de campo, o guías originales, así como los que se dedican a comentar las distribuciones y estatus. Por ello es una notable excepción este libro de Antonio Sandoval, un ensayo a medio camino entre las reflexiones personales sobre la conservación y el recuento de anécdotas personales, que sirven para enmarcar el fondo del relato, que se trata, en buena parte, de unas memorias.

Escrito en un tono de crónica periodística, es de agradecer el nivel de la redacción. Bien escrita, refleja la inquietud del autor por colaborar con la prensa, algo que seguro que le ha ayudado, con los años, a ir mejorando la calidad de sus textos. Sandoval, un habitual de la divulgación de temas ornitológicos y de conservación en general desde hace años en esos medios, escribe en La Voz de Galicia desde 1994. El lector perspicaz enseguida se dará cuenta de esa vinculación aunque no haya leído sus contribuciones en la prensa. Ana, su mujer, también hace años que colabora con la prensa escrita. Se adivina aquí, mientras uno lee el libro, más de una tertulia y debate entre ellos, sobre muchos de los temas discutidos en el libro. Sandoval, además, mantiene desde hace tiempo un blog, Aves de la ria do Burgo (http://avesdelariadoburgo.blogspot.com.es/) que en realidad toca temas que trascienden lo que el título del mismo indica, ya que en realidad es una publicación a la que ir acudiendo, regularmente, para enterarte de temas del mundo ornitológico y de la conservación en general. Aúna en el mismo el interés por divulgar lo local, en conexión a noticias que surgen en el ámbito global.

Un poco, pues, como ha hecho en su libro. Partiendo de sus experiencias particulares, como ornitólogo, recorre una serie de temas generales, como son la migración, el mundo de los ornitólogos de campo, las rarezas y los birders que giran en torno a ellas, los cambios sufridos por el medio natural, la catástrofe del Prestige, y algunos otros tópicos, atravesados de forma transversal por un tema común, la conservación. Todo ello salpicado de muchas referencias a personajes, escritores, filósofos, ornitólogos, amigos, políticos, engarzando muy amenamente una descomunal aportación de erudición al texto básico que conforma cada capítulo.

Dirigido al gran público, no a los ornitólogos solamente, es una formidable aportación a un tipo de literatura prácticamente inexistente en España. La intención, obviamente, es la contribuir a la sensibilidad ambiental del ciudadano de a pie. No hay que obviar, por eso, que los ornitólogos españoles seguro que disfrutarán con su lectura, por las menciones que se hacen a espacios, eventos y personas conocidas por todos. De hecho, ya han avisado sobre el libro en algunos foros diversos ornitólogos que aparecen mencionados en estas páginas, claramente entusiastas de la obra, sea por las alusiones o por que realmente les ha encantado la obra.

Más allá de las memorias que va desgranando Sandoval, en las que se van narrando experiencias, mencionando personas, momentos, reflexiones, vivencias, lo que realmente trasciende de la obra es la necesidad de reflexión acerca de cómo estamos perdiendo el medio natural. Este mensaje es el que ha de calar en todo lector que es ajeno a la ornitología. Aquel que, tras leer este libro, sienta un interés hacia este mundo que comparten los ornitólogos, sean profesionales o amateurs, especialistas o solo iniciados. Y desee entonces profundizar un poco más. Si Sandoval consigue esto, habrá hecho mucho. Un texto como el que ha conseguido, es una herramienta de primera magnitud para llegar al espíritu de todos esos lectores que no conocen la realidad de las aves como la perciben los ornitólogos. Seguramente no serán pocos los ajenos a nuestro mundo que se vean tocados en su interior si leen este libro de Antonio Sandoval. Una obra que intenta comunicar hasta qué punto puede cambiarnos la naturaleza cuando se está en contacto con ella, y lo mucho que perdemos al renunciar a ella. Para ello conviene que se difunda, y por ello hemos pensado que valía la pena contribuir elaborando este breve reseña.

Muchas gracias, José Luis.