domingo, 25 de noviembre de 2012

Reseña en el blog "Paxaros e outras cousas"


Tras leer el libro, Sergio París ha escrito lo siguiente en el blog Paxaros e outras cousas:


En los dos últimos meses, una buena mayoría de blogueros ornitólogos nos hemos convertido en críticos literarios. Y yo no voy a ser menos, aunque sea evidente que no es mi fuerte. Pero algo tendrá el agua cuando la bendicen...

El pasado domingo terminé de leer "¿Para qué sirven las aves?", de Antonio Sandoval. Me lo había encontrado al llegar a casa diez días antes, un viernes después de trabajar. Después de la espera y los entusiastas comentarios que había oído, he de reconocer que me hizo ilusión recibirlo. Así que abandoné la meticulosa planificación que tenía para esa tarde, como cada fin de semana de los últimos (y próximos) meses, y me eché en el sofá a empezar a leer, poniéndole casi por primera vez los cuernos a los cormoranes que me esperaban en la costa de Dexo.

Pocas veces he disfrutado tanto leyendo. Así que sólo puedo decir que sí, que el libro ha cubierto todas mis expectativas. A la ilusión de leer un libro que ha escrito alguien que conoces y que en muchas cosas puede llegar a ser un referente para uno, se unió el placer de disfrutar de un excelente libro.

Muchos de los que me visiteis ya lo habeis leído o estais en ello. Los que aún no lo hayais hecho, y sobre todo aquellos que aún no hayais sido atrapados por la irrefrenable pasión que es la observación de aves en libertad, y de la naturaleza en general... no sé que esperais.

No soy crítico literario, así que no me extenderé demasiado en destripar el libro. Sólo os puedo decir que es un libro muy agradable y fácil de leer; y que en sus páginas encontrareis un magnífico viaje a lo largo de la costa coruñesa, un homenaje a la amistad, y un homenaje a las aves que nos acompañan. Fabulosas anécdotas sobre la ornitología, sus orígenes globales y locales, hechos históricos, personajes destacados... y acertadísimas reflexiones sobre nuestra sociedad y la conservación del medio ambiente. Y sobre todo, la sensación que me deja es la de una maravillosa foto fija de una pequeña esquina del mundo y de las gentes y circunstancias que conforman la pequeña gran comunidad real que queda retratada para la posteridad en estas páginas.

Y lo que me parece una gran noticia es que parezca que el libro está trascendiendo el mundillo ornitológico, que no sea sólo para "nosotros", y que adquiera por lo tanto esa vertiente divulgadora tan necesaria, como demuestra por ejemplo que sea uno de los libros de literatura de viajes más vendidos en Amazon...

Y sobre todo, me ha alegrado enormemente poder rebajar la sensación de culpa de mi traición de aquel día a los cormoranes de Dexo, al descubrir feliz que también tienen un huequito entre estas páginas, así que de algún modo no dejé de acudir a la cita :).